UN POCO DE HISTORIA
Los comienzos
Las primeras bañeras de hidroterapia fueron calderas en las que se colocaron piedras calientes para darle temperatura al agua.
En la antigua Roma había tres tipos de baños: baños en el hogar (balnea), baños privados (balnea privata) y baños públicos (balnea publica). La práctica del baño estaba tan arraigada que las legiones romanas, durante sus largas ocupaciones en tierras extranjeras, construyeron sus propios baños en aguas termales y minerales en las tierras recién conquistadas. Los ejemplos se encuentran en toda Europa.
Después de la caída del Imperio Romano en 476 y el surgimiento del cristianismo, se abandonó la limpieza ya que la Iglesia consideraba que la práctica de bañarse era un preludio a un comportamiento prohibido, tal es asi que muchos monjes solo tomban un baño completo en Navidad y Semana Santa.
Año 737 D.C.
En el 737 dC, el primer onsen de Japón se abrió cerca de Izumo, Shimane y, siglos más tarde, se construyó el primer ryokan (posadas), que ofrece comida, alojamiento y bañeras llamadas ofuro.
A partir del siglo XIII, los baños se reutilizaron gradualmente, especialmente en el sur de Europa bajo la influencia de los moros.
En la década de 1940 comenzaron a aparecer bañeras en los EE. UU., Inspirados en el ofuro japonés . Las bombas de hidroterapia fueron introducidas por la marca jacuzzi . Las bañeras calientes de de fibra de vidrio aparecieron alrededor de 1970 y pronto fueron reemplazadas por acrílicas fundidas.
La cultura del baño en Japón es muy importante y está firmemente arraigada a su estilo de vida. Tomar un baño tiene para los japoneses un sentido totalmente diferente al de Occidente, donde normalmente su única finalidad es la de asearse. Los japoneses rinden cierto culto a esa experiencia, ya sea en su casa, en los baños públicos o en los balnearios. Ese momento del día, es para ellos quizás el único momento de relax que pueden tomar en toda la jornada, momento de felicidad en que purifican cuerpo y mente, se olvidan de sus problemas y descansan.
El metodo correcto para una sesión de hidroterapia es limpiarse el cuerpo fuera de la bañera y antes de entrar en ella, la única función de la bañera es la de relajarse.